• ¿Qué es el marketing de contenido?

    Titulo marketing de contenido

    Al comenzar una estrategia de marketing digital, todo profesional de marketing y todo emprendedor encuentra el desafió de hacer marketing de contenido. Pero... ¿qué es el marketing de contenido?

    Para ir acercarnos a la cuestión, el Contenido es todo aquello creado para educar, informar o entretener a un futuro cliente. Es el combustible del Marketing de contenido.

    La idea consiste en informar a las personas para hacer que, en el futuro, no solo respeten tu marca sino que también se conviertan en clientes de tu empresa o negocio.

    Al Marketing de Contenido también se los conoce como Inbound Marketing o Marketing de atracción ya que la finalidad es atraer a los clientes mediante darles una idea de como solucionar sus problemas.


    En Clap Productora entendemos el Marketing de Contenido como la estrategia de producir contenidos que al medir sus resultados vemos que resulta interesante para tu público objetivo, para auxiliarlo en todo el proceso de compra y atraerlo, de forma natural y espontánea.


    Un Poquito de historia

    Este concepto relativamente nuevo y tan eficaz es algo que se ha venido practicando durante muchísimo tiempo sin ser conocido como tal. Es en medio de esta revolución digital que esta estrategia de Marketing adquiere nombre propio y comienzan a hacerse estudios , análisis y experimentos.

    Sin embargo, como hemos dicho antes, ya se practicaba con excelentes resultados.

    ¿Como? ¿Ya existía el marketing de contenido? Claro, la practica ya era realizada por grandes emprendedores que luego se convirtieron en grandes empresas y por grandes empresas que luego crecieron más. El único problema era que no tenían la capacidad de medir los resultados como lo podemos medir hoy.



    Contextualicemos con un ejemplo clásico.

    En 1895, John Deere , empresa lider en el segmento de máquinas agrícolas, publicó su primera edición de la revista "The Furrow". La publicación sigue en circulación al día de hoy e incluso tiene su portal digital y está enfocado en asuntos relacionados con agricultura.

    Con esta empresa, John Deere se arriesgó y optó por compartir contenido con el público interesado en agricultura en vez de simplemente crear anuncios "empujando" los productos que son fabricados por la empresa.

    Es verdad que no todos los lectores de la revista  poseían tractores de John Deere, pero al consumir información de la marca podrían descubrir males que hasta ese entonces eran impensados hasta luego de la revista. Esto generó conciencia y creó necesidad de realizar la compra. Los lectores gracias al contenido de la revista se convirtieron en potenciales clientes que al buscar en el mercado seguramente estarían interesados por una marca de confianza.

    En definitiva la revista cumple el propósito del concepto: educar al público, ganar autoridad en el tema e influenciar en la decisión de compra.

    Es uno de los primeros registros de Marketing de Contenido y desde entonces varias marcas han hecho uso de la práctica.

    Una reflexión que podemos sacar acerca del Inbound Marketing es que no se trata  de lo que tu empresa hace sino que más bien sobre lo que tus clientes necesitan conocer.

    Resumiendo: Marketing de Contenido es hablar sobre las necesidades de tu nicho de mercado de una manera diferente a a como lo haría la prensa publicitaria o del marketing tradicional.


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