• ¿Qué es BMC?




    ¿B.M.C.? ¿Que significan esas siglas? Sin duda no es algo desconocido, seguramente lo escuchaste muchas veces en tu entorno.
    Se trata del Business Model Canvas o también conocido como Modelo de Negocios o lienzo de negocios.

    ¿Por qué canvas?
    Quizás hayas visto a un artista plástico pintar sobre algún soporte cosas muy bonitas o quizás hayas pintado alguna vez y sabes que antes de hacer una pincelada hay miles de posibilidades para dar un resultado bello o a veces no tan bello.
    De la misma manera, el canvas es un soporte donde plasmamos nuestras ideas de negocio en donde hay muchísimas combinaciones que den como resultado un negocio exitoso o uno que puede no serlo.

    ¿Cuales son las ventajas?
    Las ventajas de usar este método es que a la inversa del artista tú no perderás mucho dinero cuando inicies tu proyecto. Iniciar una empresa no es hacer arte pero hace falta manejar ciertos conocimientos técnicos que vamos a detallar a un poco más adelante.

    • Visión General: Antiguamente cuando los viajeros emprendían un viaje hacia cierto destino iban a las alturas, en las montañas, para ver cual camino era mejor para llegar al destino elegido. Hoy existen los mapas. Del mismo modo que los mapas, el lienzo de modelos de negocios permite ver un panorama general del negocio antes que hayas invertido tu tiempo y tu dinero. 
    • Entendible: El Business Model Canvas permite que la esencia de tu proyecto sea entendible para cualquier profesional u experto.
    • Fácil revisión del proyecto: Una vez comenzado el proyecto, al pasar los años puedes volver a reveer el proyecto y hacer aquellas modificaciones pertinentes sin necesidad de tantos papeleo.
    ¿En qué consiste?
    Consiste en identificar la propuesta de valor, el segmentos de cliente, relaciones con los clientes, canales, actividades clave, recursos clave y por último Socios clave.
    No te asustes te explico a continuación.
    • Propuesta de valor: Es el casillero más importante. En esta sección debemos lograr identificar el problema del cliente, plasmar la solución a ese problema que tiene nuestro potencial cliente o actual cliente y definir qué es lo que vamos a entregar al cliente o a los clientes en caso que hayan distintos segmentos de cliente.
    • Segmento de cliente: Para construir un modelo de negocio eficaz, es necesario identificar a quienes vamos a servir. Aquí pueden haber varios grupos de clientes, donde cada grupo tenga diferentes necesidades y atributos a fin de garantizar la aplicación adecuada de la estrategia corporativa.
    • Relaciones con clientes: Aquí deben identificar el tipo de relación que quieren crear con sus segmentos de clientes.
    • Canales: Una empresa puede entregar su propuesta de valor a sus clientes objetivo a través de diferentes canales. Estos canales pueden ser bidireccionales, es decir, de ida al cliente y del cliente a nosotros. Estos pueden ser de entrega de la propuesta de valor.
    • Actividades clave: Son aquellas tareas importantes y esenciales en la ejecución de la propuesta de valor de una empresa.
    • Recursos clave: Son los medios que son necesarios para crear valor para el cliente.
    • Socios clave:  Son alianzas estratégicas entre competidores o no competidores y relaciones comerciales que permitan optimizar las operaciones y reducir los riesgos de un modelo de negocio.

    ¿Cómo lo hacemos?
    El BMC es perfecto como base para dejar que tus pensamientos corran libremente usando lluvia de ideas. Cuanto más lleno esté cada casillero será mucho mejor.
    Haz anotaciones en una hoja de todo lo que se te ocurra referido al casillero que quieras trabajar. 
    Una vez terminado con todos los casilleros realizar un filtro colocando aquellas ideas que creas conveniente dentro de tu canvas.

    Si quieres aprender a hacer una lluvia de ideas puedes leer este post (proximamente).

    ¿Es importante este modelo?
    Hasta hoy, muchos inversores, incubadoras de proyectos y aceleradoras de startups suelen pedir este documento para visualizar de manera veloz tu proyecto entre los miles que les llegan en cada convocatoria.

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