• Cómo encontrar una buena idea de negocios

    Cómo encontrar una buena idea de negocios

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    Encontrar una idea de negocios puede ser muy fácil o puede ser difícil por distintos motivos.
     Las dificultades pueden oscilar en dos extremos, el de "no se me ocurre nada" o de "tengo tantas ideas que no se que elegir" lo cual hace este proceso tan conflictivo al punto de no querer emprender.


    Te invito a que pensemos en que hay una persona llamada Alejandra.

    A ella le encanta estar con los perros, casi que son como hijos y los lleva a todos lados. Esto incluso le ayuda a hacerse amigo de otras personas que aman a los perros. 
    Las experiencias con los perros le fascinan, por lo que se ofreció hacer varios voluntariados en fundaciones de ayuda animal.

    Y fue allí, en los voluntariados, que descubrió un gran problema, nunca a logrado ser constante por ello quiere encontrar un programa con el cual pueda comprometerse durante mucho tiempo.

    Consideraciones

    Obviamente, tu idea de negocios debe ser buena pero es difícil saber cuando vale la pena llevar a cabo una idea.

    Algunas ideas son malas, como por ejemplo, no hay mercado para el detergente bebible. Sin embargo algunas ideas pueden parecer parecer malas o mediocres al principio pero terminan siendo geniales.
    Por otro lado, una idea que al comienzo puede ser muy buena puede no funcionar con el paso del tiempo.

    No hay forma de saber si una idea será un éxito pero hay maneras de aumentar su probabilidad de éxito. Esperamos que este método te sea útil.

    Etapa 1: Autoconocimiento y oportunidades.

    El primer paso es reflexionar acerca de ti mismo. ¿Cuales son tus aptitudes?
    Piensa y haz un listado de tus aptitudes específicas y tus conocimientos. Luego usaremos el listado para evaluar como aplicarlos a una idea comercial posible, por ejemplo se dibujar muy bien o soy excelente jefe de proyecto.

    Segundo contesta ¿que es lo que más te apasiona o interesa? piensa que esa pasión te ayudar a sobrellevar los momentos difíciles cuando pongas en marcha tu negocio. Imagina que detestas el café y debe probarlo todo el día en para cafetería. ¿Feo no?

    Tercer paso, te proponemos que mires en tu derredor y haz un estudio de lo que te rodea.
    Responde las siguientes preguntas ¿Qué problemas ves que no estén resueltos? 

    No limites a mirar solo tu hogar sino amplía la observación en el ámbito de tu trabajo, tus actividades, tu vida cotidiana.
    En el mundo de los negocios a esto se conoce como "búsqueda de oportunidades".

    Por ejemplo Alejandra quizás viva en una zona donde es difícil encontrar un buen precio de comida para perro.

    Etapa 2: ideación

    Llegó el momento de considerar como solucionar los problemas que hallaste con tus aptitudes de una forma que coincida con tus intereses o tus pasiones.

    Ejemplo: Supongamos que ale sabe mucho de diseño web (aptitud y conocimiento), también sabemos que adora a los perros (pasión) y que le cuesta encontrar a un veterinario que venda comida para perro a precio accesible (oportunidad). Entonces ella puede armar un sitio web para que los dueños de mascotas encuentren buenos precios de comida para perro.
    Esta es una idea comercial buena porque tiene que ver con algo que ella conoce, que le importa y resuelve un problema real.

    En la etapa de ideación no es necesario tener una idea perfecta. No es necesario tener el plan de negocios y los números exactos antes de empezar a  investigar y darle forma a tu idea.
    También está bien tener dudas e inquietudes con respecto a la idea. En este momento solo evaluamos si esta idea puede pasar de "buena" a "no vale la pena".


    Etapa 3: Investigación de mercado.

    Una vez que tengas la idea, debes ver si existe un mercado para esa idea. Ya sabes que resuelves algo que vos consideras problema pero quizás hay personas que no lo ven como un problema.

    Para descubrir si hay mercado haz una lista de palabras clave relacionadas a tu idea y luego ingresarla en la web:
    • Analiza los resultados que arrojan los motores de búsqueda: ¿Qué resultados obtienes?  ¿Hay otros negocios? ¿Hay sitios de E-commerce?
    • Si hay resultados ingresa a los sitios web, blog y foros: ¿De que tratan? ¿cuántos productos están listados o han sido vendidos? ¿Hay productos o servicios que podrías mejorar?
    • En Google Trend: Mira la frecuencia con la que se buscan esas palabras clave, donde se localizan quienes las búsquedas y si las búsquedas ocurren durante todo el año o es una moda.
    • Redes sociales: ¿Aparecen negocios? ¿cuantos seguidores tienen? ¿Cuál es el "engagement"?¿Qé pudes aprender de los comentarios de los clientes y potenciales clientes?

    Etapa 4: Optimización de la idea.

    Seguramente encontrarás negocios con la misma idea que la tuya pero no te desanimes eso no significa que tu idea no sirva. No hay que temerle a la competencia.
    Tu idea no tiene que ser completamente nueva, solo debes resolver el problema mejor que tu competencia. Intenta de descubrir como lograrlo.

    Haz una lista de tus diferenciales, dicho de otra manera, haz un listado de formas en las que mejorarías lo que se hace en la actualidad. ¿Puedes ofrecer un mejor producto o servicio? ¿Puedes ofrecer mejor calidad? ¿Puedes ejecutarlo con  mejor calidad? ¿Puedes desarrollar mejor branding y marketing? ¿Puedes crear una mejor experiencia para el usuario? ¿Puedes hacer masiva la solución?

    Volviendo a nuestro ejemplo: Alejandra puede encontrar sitios web que permite encontrar buenos precios de alimentos para perro para ir a comprar al local pero ella puede ofrecer que en su sitio web que los potenciales reciban el producto en su domicilio gratis en lugar de ir a buscarla.

    Ya casi llegamos al final. Tu negocio debe ser rentable por ello debes pensar como generarías suficiente dinero para ser sostenible. El dinero es como la sangre al ser humano, por ello procura tener en claro como cual será la fuente de ingresos.

    Paso 5: Test de opiniones.

    Y ahora si, ultimo paso es conseguir opiniones diversas con respecto a tu idea. Se permeable a las críticas, sugerencias y también a realizar cambios en la idea. Una de las peores cosas que puedes hacer es guardarla y no compartirla. Pide idea a gente confiable, gente de tu entorno, gente de tu campo de conocimiento, quente que trabaje en tu espacio/industria que intentas resolver.


  • 1 comentario:

    Muchas gracias por dejar tu opinión aquí.

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